DevOps

DevOps: 5 Razones para Replantear ITIL

Definición de DevOps

DevOps se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas. Es un acrónimo en inglés de Development (desarrollo) y Operations (operaciones).

DevOps

Una visión sobre el tema de ITIL® vs. DevOps, es que pertenecen a mundos diferentes.

Los enfoques fundamentales, los procesos y la terminología entre los dos son tan diferentes que algunos creen que no son compatibles y que ITIL®, al tiempo que contribuye significativamente al mundo de las TI, se está volviendo obsoleto.

20 Años de ITIL

La mayor parte del framework de ITIL® se desarrolló hace 20 años, y la forma en que trabajamos y las ideas que tenemos ahora son muy diferentes en comparación cómo trabajamos y las ideas y pensamientos que teníamos hace más de 20 años.

Muchos de los que creen que ITIL® y DevOps están en oposición el uno del otro, apuntan a procesos y procedimientos ITIL® específicos que aparecen (al menos exteriormente), para contradecirse entre sí.

Proceso de Mejora Continua no encaja

Por ejemplo, algunos afirman que el proceso de mejora continua del servicio se encuentra al final de un conjunto de etapas que consisten en la estrategia de servicio, el diseño del servicio, la transición del servicio y la operación del servicio. Algunos argumentan que un enfoque estilo cascada no encaja bien con las operaciones de TI de ritmo rápido que se centran en prácticas ágiles.

ITIL mejora continua

Otro ejemplo a lo que se hace referencia es la narrativa subyacente clave de planificación, documentación y control de ITIL®. La confianza de ITIL® en procesos y procedimientos bien definidos y documentados, con un enfoque en mecanismos de planificación y supervisión completos, parece restringir sus aplicaciones prácticas al compararla con el enfoque más ágil y experimental de los profesionales de DevOps.

Charles Betz dice que, si bien la configuración es importante, y la insistencia de ITIL® en que desempeña un papel central debe considerarse una buena cosa, la manera en que el trabajo se hace a menudo hoy en día (el uso del control de fuentes y la gestión de paquetes) Con la automatización de la infraestructura a gran escala, no se ajusta muy bien a cómo ITIL® ve el problema.

CMDB

La Base de Datos de Gestión de Configuración (CMDB) que tradicionalmente sustenta a los procesos de Gestión de Servicios (algo que se considera como «las mejores prácticas» y algo de un consenso de la industria) es realmente un problema inquietantemente complejo y de rápida evolución.

Analicemos las Diferencias

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Las diferencias evidentes en terminología y enfoque parecen plantear preguntas legítimas cuando se trata de cosas como la rapidez de comercialización, el producto mínimo viable y la capacidad de probar el mercado lo más rápido posible, especialmente cuando se considera la tasa de rápido crecimiento de la innovación y la oferta de nuevos productos que frecuentemente llegan al mercado.

Imposible Adaptar ITIL

Los defensores de esta posición creen que es una tarea casi imposible adaptar ITIL® con nuevos métodos y enfoques como DevOps, Lean y Agile, sin una mejora del modelo estructural ITIL®. Desafortunadamente, una revisión parece improbable, aunque hay quienes creen que ITIL® requiere un replanteamiento significativo.

Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.

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