Six Sigma: Sistema de Aseguramiento de Calidad
Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.
SIX SIGMA es una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios basada en el enfoque hacia el cliente, en un manejo eficiente de los datos y metodologías. Permite eliminar la variabilidad en los procesos y alcanzar un nivel de defectos menor o igual a 3,4 defectos por millón.
Esta herramienta fue utilizada por primera vez en los años 80 por Motorola y, posteriormente, la implantaron otras empresas como Black & Decker, Toshiba, Ford, etc.
El nombre se basa en la estadística: Como ya hemos visto al tratar la capacidad de un proceso y la lección de estadística, el término sigma se utiliza para representar la variabilidad de un proceso con respecto a la media. Ya sabemos que los procesos de producción tienden a seguir una distribución normal, y si marcamos el límite superior en +3 ? y el inferior en -3 ?, el área que se sitúa entre ellos llega al 99,73%. El objetivo de Seis Sigma es que los límites se establezcan a 6 ? a ambos lados con respecto la media, por lo que el área incluida será del 99,9997 %.
Figura Nº 19 Representación gráfica del proceso de variación del sigma
El concepto Six Sigma se aplica, de forma general, a tres ámbitos:
- A las estrategias y procesos gerenciales: se utilizan técnicas estadísticas que van más allá de las meramente descriptivas por ejemplo técnicas de análisis de capacidad de los procesos.
- Desarrollo de competencias y la ejecución de los proyectos de mejora: Proceso DMAIC (por las siglas en inglés de definir, medir, analizar, mejorar, controlar). Es un sistema de mejora para los procesos existentes que están por debajo del nivel especificado y en los que se busca una mejora. El proceso DMADV (por las siglas en inglés de definir, medir, analizar, diseñar, verificar) es parecido al anterior, pero utilizado para desarrollar nuevos procesos o productos a nivel de calidad 6 Sigma. Puede también ser empleado si un proceso actual necesita, más que una mejora, un nuevo diseño.
- Utilización de Six Sigma como técnica para medir y comparar el desempeño de todos los procesos claves para el negocio. Los procesos se miden en un lenguaje común de niveles sigma o de defectos por millón de oportunidades.
Equipo Personal de Six Sigma.
El personal es imprescindible para llevar a cabo con éxito un proyecto de 6 sigma. Deben estar apoyados por la dirección y una política de calidad adecuada. Los roles que se establecen son los siguientes:
Roles | Descripción |
Líder/Administrador de Calidad | Representan las necesidades del cliente.
Debe estar separado de la fabricación para mantener imparcialidad. |
Los cinta negra (BB) | Son el alma de la iniciativa de la calidad de 6 sigma. Conducen los proyectos de calidad y trabajan en ellos a tiempo completo. Aconsejan a la dirección, forman a los empleados sobre las técnicas empleadas en los proyectos Seis Sigma. |
Los cinta verde (GB) | Pasan una parte de su tiempo en proyectos, pero mantienen su papel y responsabilidades regulares del trabajo. Dependiendo de su carga de trabajo dedican entre un 10% a un 50% de su tiempo en el proyecto. |
Implantación de Six Sigma.
Seguiremos el proceso DMADV.
Definición.
Se estableces los objetivos siempre basados en la satisfacción del cliente y la reducción de costes y defectos. Se determinan los grupos de trabajo, las fechas, los resultados esperados, las técnicas con las que se medirá la evolución, etc.
Se utiliza el diagrama de Pareto para identificar los puntos vitales y se trata de identificar los requerimientos del cliente para estos puntos.
Medición.
Se analiza en detalle el desempeño pasado y se obtienen las relaciones de causa-efecto entre todas las variables claves involucradas. Se realizan las medidas adecuadas para determinar la situación de la empresa.
Análisis.
Se establecen las relaciones y niveles de causalidad entre los procesos y los resultados; se identifican los aspectos críticos a partir de los cuales se puede modificar la situación actual utilizando bases y métodos estadísticos intermedios. Se estudian los modos de fallo y los efectos de la variabilidad.
En algunos casos es necesario rediseñar el proceso o el producto en base a los resultados obtenidos del análisis.
Mejora.
Se identifican las características del proceso que se puedan mejorar. Una vez realizado esto, las características son diagnosticadas para conocer si las mejoras en el proceso son relevantes.
Control.
Es necesario controlar las acciones emprendidas, su eficacia, efectividad y el nivel de implantación, para ello se puede llevar a cabo un plan de monitorización.
A estas etapas se les puede añadir una etapa inicial de identificación y dos etapas posteriores referidas a la estandarización e integración a nivel de empresa de las mejoras logradas en los proyectos individuales.
Un resumen de las etapas y sus responsables sería:
Fase | Responsabilidades |
Identificación | Nivel Directivo |
Definición | Nivel Directivo, Líder/ Administrador de Calidad. |
Medición | Cintas negras (BB) y cintas verdes (GB) |
Análisis | Cintas negras (BB) y cintas verdes (GB) |
Mejoramiento | Cintas negras (BB) y cintas verdes (GB) |
Control | Cintas negras (BB) y cintas verdes (GB) |
Estandarización | Nivel Directivo y Gerentes de Procesos |
Integración | Nivel Directivo y Gerentes de Procesos |
Herramientas Utilizadas.
Dentro de esta filosofía Six Sigma se pueden utilizar casi todas las herramientas de calidad tales como:
• Diseño/rediseño de procesos: También llamada reingeniería de procesos. Según Hammer y Champy, “reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez”.
• Análisis de la Varianza, ANOVA: Es una técnica estadística de contraste de hipótesis. Con esta técnica se manejan más de dos variables y se complica la fórmula matemática según el número de estas variables.
• Diseño de Experimentos, DoE: Consiste en realizar una serie de pruebas en las que se inducen cambios deliberados a las variables de un proceso para poder identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida elegida. También se define como una técnica estructurada para poder eficientemente caracterizar, mejorar y optimizar un proceso o producto a través de la recolección, análisis e interpretación de los datos (Fuente: AEC).
• Control Estadístico de Procesos, SPC: Es la herramienta más extendida para medir, controlar y reducir la variabilidad en el proceso. Se utiliza en el puesto de trabajo para conseguir el producto adecuado y a la primera(Fuente: AEC)
• Factores Críticos de Éxito: Según John F. Rockart, de Sloan School of Management, se definen como “…el número limitado de áreas en las cuales los resultados, si son satisfactorios, asegurarán un funcionamiento competitivo y exitoso para la organización”. Los puntos básicos de esta técnica son:
- Definir los objetivos generales de la organización.
- Evaluar el funcionamiento de la Organización con respecto a los objetivos generales a través de una unidad de medida que se define previamente.
- Identificar los factores clave que contribuyen significativamente a ese funcionamiento.
- Identificar las relaciones causa-efecto entre objetos y factores clave.