Qué es el Visual Thinking y Para Qué Nos Sirve
Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.
¿Qué es?
El visual thinking o pensamiento visual es un proceso que consiste en plasmar y comunicar ideas por medio de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales; con el objetivo de entenderlas mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.
El cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y siempre procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto: Una imagen vale más que mil palabras.
No todo es dibujo; el texto breve es fundamental como elemento de apoyo.
¿Cómo convertimos las ideas en imágenes?
Dan Roam, experto en visual thinking y autor del libro “Tu mundo en una servilleta”, describe el proceso del pensamiento visual de una manera sencilla:
- Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos elementos relevantes para lo que vamos a explorar
- Ver. Identificamos las relaciones entre los elementos y pautas.
- Imaginar. Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas.
- Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.
Estos pasos no tienen porqué ser consecutivos, sino que pueden retroalimentarse permanentemente…
¿Para qué nos sirve?, ¿Qué ventajas nos aporta?
- Aumenta enormemente tu capacidad de comprensión y síntesis
- Mejora tu retención, La memoria fija mejor las imágenes que las palabras.
- Facilita la exposición clara y eficaz de ideas cuando las palabras no son suficientes.
- Ayuda a centrar la atención. En un auditorio, el público está más atento cuando escucha y simultáneamente ve cómo en una pizarra se van construyendo las ideas de forma gráfica. Hace aumentar su implicación y su atención estará enfocada en lo que está ocurriendo.
- Las presentaciones que incorporan pantallas con imágenes sobre las que se desarrolla una idea, requiere un gran dominio del tema pero las hace más llamativas.
- Estimula el trabajo colaborativo. Fomenta la participación de todas las personas.
- Ayuda a la toma de decisiones. Al tenerlo todo visualizado, disponemos de los elementos de juicio necesarios para evaluar las ideas y saber el camino a seguir.
Es actualmente un recurso muy utilizado en procesos de creación e innovación en las empresas y en ámbitos educativos como una forma de acceder al conocimiento. Por otra parte, es una herramienta de comunicación de la que cada vez hacen más uso los comunicadores más persuasivos y efectivos.
Pero no son las únicas, hay quién ve muchas más…
¿Cuáles se te ocurren a ti?
Los invito a desarrollar visual thinking de una manera efectiva con los siguientes ejemplos: