visual thinking

Visual Thinking: Como hacer Comunicación Visual Fácil y Rápido

Qué es el Visual Thinking y Para Qué Nos Sirve

Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.

¿Qué es?

El visual thinking o pensamiento visual es un proceso que consiste en plasmar y comunicar ideas por medio de dibujos simples y fácilmente reconocibles, creando conexiones entre sí por medio de mapas mentales; con el objetivo de entenderlas mejor, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

El cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y siempre procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto: Una imagen vale más que mil palabras.

No todo es dibujo; el texto breve es fundamental como elemento de apoyo.

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¿Cómo convertimos las ideas en imágenes?

Dan Roam, experto en visual thinking y autor del libro “Tu mundo en una servilleta”, describe el proceso del pensamiento visual de una manera sencilla:

  1. Mirar. Absorbemos la información visual, recopilamos y seleccionamos elementos relevantes para lo que vamos a explorar
  2. Ver. Identificamos las relaciones entre los elementos y pautas.
  3. Imaginar. Interpretamos y manipulamos los elementos para descubrir nuevas pautas.
  4. Mostrar. Cuando se encuentre una pauta y se comprenda, debe mostrarse a otras personas para obtener feedback.

Estos pasos no tienen porqué ser consecutivos, sino que pueden retroalimentarse permanentemente…

visual thinking

¿Para qué nos sirve?, ¿Qué ventajas nos aporta?

  • Aumenta enormemente tu capacidad de comprensión y síntesis
  • Mejora tu retención, La memoria fija mejor las imágenes que las palabras.
  • Facilita la exposición clara y eficaz de ideas cuando las palabras no son suficientes.
  • Ayuda a centrar la atención. En un auditorio, el público está más atento cuando escucha y simultáneamente ve cómo en una pizarra se van construyendo las ideas de forma gráfica. Hace aumentar su implicación y su atención estará enfocada en lo que está ocurriendo.
  • Las presentaciones que incorporan pantallas con imágenes sobre las que se desarrolla una idea, requiere un gran dominio del tema pero las hace más llamativas.
  • Estimula el trabajo colaborativo. Fomenta la participación de todas las personas.
  • Ayuda a la toma de decisiones. Al tenerlo todo visualizado, disponemos de los elementos de juicio necesarios para evaluar las ideas y saber el camino a seguir.

Es actualmente un recurso muy utilizado en procesos de creación e innovación en las empresas y en ámbitos educativos como una forma de acceder al conocimiento. Por otra parte, es una herramienta de comunicación de la que cada vez hacen más uso los comunicadores más persuasivos y efectivos.

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Pero no son las únicas, hay quién ve muchas más…

¿Cuáles se te ocurren a ti?

 

Los invito a desarrollar visual thinking de una manera efectiva con los siguientes ejemplos:

 

 

Design Thinking: Proceso Solución Creativa de Problemas