Experiencia Scrum en Google

Investigando sobre cómo trabajan los Equipos Scrum en Google

Vamos a resumir y analizar un poco sobre el siguiente video de Jeff Sutherland

Ver video

“Adwords introdujo una implementación de Scrum en Google en pequeños pasos con notable éxito. Como se presentó en la conferencia Agile 2006, esto ejemplifica una gran manera de poner en marcha los equipos de Scrum. El inventor y el co-creador de Scrum utilizará este enfoque para construir la implementación de Google Scrum, para describir algunos de los aspectos sutiles de Scrum junto con los siguientes pasos sugeridos que pueden ayudar a distribuir y escalar Scrum de una manera «Googly». Créditos: Ponente: Jeff Sutherland”

Como nos comenta el propio Jeff Sutherland de que Google ha usado Scrum con éxito, especialmente en el proyecto Adwords. Pero, ¿cómo organizo Google este proyecto?

Resaltamos los siguientes aspectos:

Sincronizar varios equipos

Le llaman Meta Scrum a una reunión para sincronizar equipos que trabajan en proyectos relacionados. Se realiza una reunión donde todos participan, incluyendo Product Owners de otros equipos.

Es una buena manera de escalar Scrum. Hay un Product Owner (líder), el cual se reúne semanalmente con todos los interesados en el proyecto.

El Plan

El trabajo a realizar se planifica, el equipo de desarrollo (Development Team) es el que estima una fecha de liberación y no un administrativo como sucede en la metodología tradicional. El equipo de desarrollo es auto-organizado y estima la solución teniendo en cuenta la complejidad y la capacidad del propio equipo.

Definition of Done (DoD) o definición de hecho o acabado

Para este artefacto, se debe tener claramente especificado porque por ejemplo un desarrollador da por hecho algo, pero para el cliente puede significar otra cosa.

Nos dice Jeff que las fechas de liberación nunca se deciden siguiendo la línea de pensamiento: «quiero que este producto salga dentro de un mes». Sino que, la fecha final de liberación se decide a partir del progreso ya demostrado, así como de la calidad del producto, incluyendo la calidad del código.

Dice Jeff que esa forma de trabajar influyó grandemente en el éxito del proyecto, y aunque parezca sencillo, asegura que es mucho más fácil contarlo que lograrlo.

Estilo de Liderazgo

Según Jeff la actitud adecuada fue la de guiar, y no tratar de micro administrar. Por eso es la importancia del Scrum Master como un líder servicial, un facilitador, un coach.

Dice también que comenzaron con pocas, pero importantes prácticas para monitorear el progreso e identificar dificultades. Allí vemos entonces una de las responsabilidades del Scrum Master que debe eliminar impedimentos, y siendo proactivo al monitorear para identificar dificultades.

Es por eso que los invito a que nos capacitemos cada día, investiguemos sobre estas nuevas tendencias y nos certifiquemos con CertiProf.