Scrum en Manufactura: Construyendo un Avión de Combate con Scrum
Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.
Construyendo un Avión de Combate más rápido, más barato y mejor con Scrum
Scrum en Manufactura, los sistemas militares avanzados son algunos de los desafíos de investigación, diseño y fabricación más costosos y complejos del mundo.
La pregunta es: «¿Cómo controlas los costos mientras sigues ofreciendo la más alta calidad?»
Saab es una empresa de defensa y aviación sueca que ha escalado Scrum para construir y producir el nuevo caza polivalente ligero, el JAS 39E Saab Gripen. El aparato debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense. Saab puede ofrecer una nueva iteración del avión cada tres semanas utilizando el marco Scrum en Manufactura para organizar miles de ingenieros en cientos de equipos.
El costo total de las compras militares en todo el mundo se mide en billones de dólares, y durante décadas los costos aumentaron aparentemente indefinidamente. Como resultado, muchas compañías están buscando nuevas formas de trabajar que controlen los costos mientras brindan la más alta calidad. Saab ha adoptado un proceso ágil para abordar el problema en el equipo de hardware y software.
Ágil en Saab
Saab introdujo las prácticas Agile aproximadamente hace diez años durante las actualizaciones de las versiones anteriores de Gripen. Primero, pequeños equipos independientes de desarrolladores de software adoptaron Scrum, que sirven como incubadoras para Agile. Un scrum detallado fue la columna vertebral inicial del marco Saab Agile, y a medida que se extendió, evolucionó a través de la mejora continua. Las piedras angulares de Scrum todavía están presentes, pero otros aspectos han evolucionado para permitir a los equipos interpretar y adaptar el marco a su proceso particular. En el nuevo programa del avión de combate Gripen, las prácticas Agile se implementan en todos los niveles y en todas las disciplinas: diseño de software, hardware y fuselaje.
El marco Saab Agile contiene prácticas de Lean, Scrum, Kanban, XP y otras. Las prácticas no son prescriptivas. Los equipos y grupos individuales tienen la autonomía para desarrollar la mejor implementación para su contexto local particular. Los diferentes equipos tienen niveles variados de madurez ágil. Por esa razón, la autonomía en el nivel de equipo es crítica, dando a los equipos la libertad de mejorar gradualmente su práctica constantemente. Saab ha aprendido que el compromiso y la claridad impulsan el rendimiento y la eficiencia. El compromiso es necesario a nivel individual y de equipo, es decir, compromiso con el proyecto, con el proceso y entre ellos.
Los principales impulsores de la motivación humana son la autonomía, el dominio tecnico y el propósito. En Saab, las decisiones se reducen al nivel del equipo donde sea posible.
Los equipos tienen poder tanto en términos técnicos como de proceso. Se autoorganizan donde corresponde, y personalizan el marco localmente. La propiedad técnica se delega a los equipos. Hay una jerarquía organizativa minimizada, y se hacen esfuerzos para ser completamente transparentes. Cada una de estas decisiones organizativas es un esfuerzo para aumentar el sentido de compromiso en todos los niveles del programa.
La claridad es la traducción crítica de la visión en acción. Si bien, la claridad es importante en todo el marco Saab Agile, hay un enfoque de diseño particular. Cada equipo debe comprender siempre lo que se desea de ellos. El equipo tiene claridad sobre el verdadero objetivo, pero tiene la libertad de crear sus propias soluciones innovadoras para llegar allí.
En una organización de productos de consumo Agile, esta claridad proviene de la retroalimentación de los clientes generada por lanzamientos incrementales regulares. El programa Gripen E no tiene ese lujo. Pero esa retroalimentación es tan importante, que Saab usa el Product Owner como un proxy para el cliente. El Product Owner es responsable de establecer el valor de las características y funcionalidades con todos los interesados .
En el diseño y la construcción de un avión de combate, el Product Owner no solo debe considerar las características, sino también la mitigación de riesgos, los procesos y las mejoras técnicas, y otras tareas que deben priorizarse en el mismo backlog. Con un proyecto tan grande como un avión de combate, esto requiere reuniones periódicas y recurrentes centradas en los problemas de integración. Examinar y mejorar constantemente la comunicación es fundamental para establecer la claridad en toda la organización.
Conclusión
Scrum en Manufactura es un buen marco para organizar equipos y proporcionar transparencia para mejorar la comunicación. Saab agrega restricciones tales como pulso común para escalar y permitir que múltiples equipos esten en sintonia. Al mismo tiempo, Saab proporciona grados de libertad para el progreso individual, mejorando la autonomía. La práctica ágil en Saab se centra en permitir que los equipos mejoren continuamente su desempeño. El objetivo es que cada ingeniero, todos los días, lleve a cabo la tarea de mayor prioridad con un mínimo de obstáculos. Esto crea un ambiente de claridad para los equipos, maximizando su sentido de compromiso. A través de las prácticas ágiles, Saab puede gestionar la variabilidad y conducir el rendimiento con claridad y compromiso. El resultado es una aeronave entregada por menor costo, con mayor velocidad y mayor calidad.
Referencias:
https://saab.com/air/gripen-fighter-system/gripen/gripen/the-fighter/Gripen-E/
Comparing modern Western fighters
https://es.wikipedia.org/wiki/Saab_39_Gripen