Lean Organization o Organización Lean: Mejora Continua

Lean Organization o Organización Lean

Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.

Lean Organization es una herramienta de “Mejora Continua”, que tiende a reducir todos los procesos o actividades innecesarias, optimizando el margen temporal entre el pedido o las necesidades marcadas por el cliente y el envío del producto, ocasionando una reducción de costes, y un mejoramiento potencial de la calidad en la organización.

Es por tanto una herramienta cuyo principal objetivo será la reducción o minimización de costes de la empresa y la base o razón de ser de la organización, el “Cliente”.

El procedimiento base del proceso de “Lean Organization” está basado en los siguientes hitos:

Identificar: Los procesos esenciales para el alcance de los objetivos de la organización.

Evaluar: los procesos de actuación desarrollados por la empresa en el desarrollo de un proyecto

Localizar: el desarrollo de la actividad llevada a cabo por la empresa, con la finalidad de determinar qué acción se puede llegar a eliminar, sin ocasionar perjuicio al cliente y permitir con ello una reducción de costes.

Análisis de Plantilla: Estudiar la viabilidad de reducir personal sin incurrir en perjuicios de calidad frente al cliente.

Tal y como se reflejaba en el “Ciclo de Deming”, las organizaciones, al igual que la vida en general están en continuo cambio, por lo que será esencial que la empresa tienda a modificar y actualizar sus estructuras para aportar una mayor calidad a los requerimientos del cliente, y así fortificar su posición en el mercado.

En el procedimiento Lean Organization, se pueden observar una serie de principios fundamentales:

Calidad Perfecta: Generar la solución de conflictos y desviaciones desde su origen, buscando la máxima calidad con cero defectos.

Minimización de acciones improductivas: Eliminando procedimientos y acciones que no generen ningún valor añadido a la organización, y optimizando el uso de los recursos disponibles.

Procesos Pull: Dando lugar a la producción en función de la demanda del cliente potencial, es decir, en función a la estimación de la demanda real.

Flexibilidad: Desde el punto de vista de la adaptación de la producción ante demandas nuevas, sin generar excesos en el proceso, ni gastos añadidos.

Cimentación y mantenimiento a largo plazo de las relaciones con proveedores: estableciendo acuerdos de colaboración entre empresas, incluso del mismo sector, con la finalidad de compartir información, riesgos y costes.

Los pilares en que se asienta el “Sistema de Lean Organization” son:

El Just in Time; basado en el ajuste de la producción a los niveles estrictamente necesarios y en el momento necesario. Es considerado fundamentalmente como una política de mantenimiento de inventarios, al nivel mínimo posible sin desperdicios, con el fin de optimizar el nivel de costes de la organización, así se conocía a mediados de la década de los ochenta, a día de hoy se puede denominar como “Lean Manufacturing”, siendo en esencia la misma idea y base.

Jidoka; metodología que permite proceder al autocontrol de cada uno de los procesos, con el fin de evitar cualquier mínimo defecto generado en cada proceso y que se desplace al siguiente. No solo corrigiendo dichos defectos observados, sino investigando el origen de los mismos con la finalidad de evitar su repetición.

Heijunka; supone la equiparación tanto del nivel de producción, como en variedad. El objetivo sería el expresado anteriormente, poder dar soporte a una variedad de demanda, sin incurrir en una excesiva producción. Es decir, permitir la versatilidad de bienes y servicios, con un nivel de producción estrictamente necesario.

Lean Organization

Gráfico: Pilares Sistema de Lean Organization

La base del movimiento Lean, quedó estrechamente reflejado en el sistema de producción de Toyota en todas las divisiones de la organización. Su estrategia se resume en la provisión de las piezas exclusivamente necesarias para la fabricación del vehículo, justo a tiempo y sin mayor cantidad que la requerida para ello. Esta estrategia se complementaba con otras mencionadas en el propio sistema Lean como: Flexibilidad, basada en los requerimientos de la demanda, mayor calidad, aplicación del sistema Jikoda, en cuanto a la fiabilidad en la entrega de producto, corrigiendo errores y evitando su aparición.

 

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