Sistema de Gestión de la Calidad: Mejora Continua
Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.
La mejora continua, parte de la base de que dentro de una organización, y partiendo de su Sistema de Calidad, nada es mejorado de forma permanente. La vida es cambio y la organización debe adaptarse a estos cambios. Por lo que se puede enfocar el concepto de “Mejora Continua”, como el proceso continuo de maximización de la eficacia de una organización, identificando de forma permanente, áreas o fases que requieren de procesos de perfeccionamiento y mejora.
Dentro de este proceso, la Dirección cumplirá un papel esencial, responsabilizándose de la constante mejora de la eficacia del “Sistema de Calidad” de la organización.
Para proceder a un correcto desarrollo del proceso de mejora continua, será fundamental que se cumplan determinados aspectos dentro de una organización:
- Favorecer el apoyo a la gestión, retroalimentación y revisión, en materia de mejora continua, de cada una de las fases de la organización, y dentro del proceso de desarrollo de un proyecto innovador.
- Clara delimitación de responsabilidades y funciones de cada uno de los integrantes del equipo de la organización.
- Mejorar de forma palpable, las técnicas y herramientas de medición de los resultados obtenidos en cada proceso.
- El desarrollo de la “Mejora Continua”, como una labor regular, documentada, definida y sostenida en el tiempo dentro de la organización, y no como actividad puntual.
Se pueden identificar distintas fases en el proceso de mejora continua dentro de una organización:
Fase 1: Identificación de los procesos mejorables.
Se parte del proceso o área que se pretende mejorar dentro de la organización, tomando en consideración la importancia de la corrección de dicho proceso, así como el beneficio aportado con la posible mejora, el grado de insatisfacción de los clientes potenciales, y el impacto social que dicha mejora generará en la sociedad.
Fase 2: Identificación de los beneficiarios y de sus necesidades o expectativas primordiales.
Se identifica la demanda potencial que se beneficiará de la mejora continua desarrollada por la organización, a partir de aquí se fijan las exigencias o requerimientos que manifiesta la demanda del mercado para enfocar su proyecto innovador a los mismos.
Fase 3: Evaluar el grado de satisfacción de las necesidades del cliente y Análisis de mejora.
Realizando una comparativa entre los resultados obtenidos en el proyecto y las expectativas marcadas por el cliente. A partir de este punto se analizan los resultados obtenidos y las posibles causas de desviación que hayan podido ocurrir, a la hora de alcanzar las expectativas del cliente.
Fase 4: Planteamiento y Establecimiento de mejora.
Se marcan las acciones a desarrollar para mejorar y corregir las posibles desviaciones generadas. A partir de aquí, se pone en marcha el plan de mejora, desarrollando las evaluaciones pertinentes de forma continua.
Fase 5: Implantación de herramientas que garanticen la calidad de los resultados.
Se trazan los mecanismos esenciales dentro de la organización, para incrementar los posibles logros obtenidos a lo largo del tiempo.
Gráfico: Modelo de Mejora Continua
https://es.wikipedia.org/wiki/Kaizen