Design Thinking: Como hacer Ideación Fácil y Rápido
Acerca del Autor: Jhon Robert Quintero H.
La Ideación es un paso muy importante en el Pensamiento de diseño (Design Thinking) Es pensar como un diseñador, quien puede transformar la manera de desarrollar productos, servicios, procesos y cualquier estrategia.
El diseño es un proceso divergente y convergente. Recordemos los pasos del Proceso Solución Creativa de Problemas son: (1) Clarificar, (2) Idear, (3) Desarrollar e (4) Implementar.
Paso 2 Idear
Explorar ideas: se hacen conexiones inesperadas, se ven cosas de manera diferente para generar ideas novedosas que solucionen el reto.
En esta fase de Ideación vamos a hacer ejemplos de:
- Lluvia de ideas, también llamado Técnica nominal
- Lluvia de ideas silenciosa
- Análisis de clichés / análisis morfológico
- Conexiones forzosas y visuales
Mapa de ideación: dividimos el tablero en cuatros partes, en cada parte aplicaremos una técnica de ideación distinta y una pregunta reto diferente.
Lluvia de ideas / técnica nominal
Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado.
En este caso estábamos analizando la problemática de la movilidad y las motocicletas en la ciudad de Cali.
La pregunta reto es: ¿Cuáles son todas las formas de hacer cumplir todo el proceso de un aspirante a motociclista?
Cada integrante del grupo escribía una idea en un post it y la pegaba en el tablero.
La idea debe tener un título, una imagen y una pequeña descripción.
Lluvia de ideas silenciosa
Es similar a la lluvia de ideas, los participantes piensan sus ideas, pero las registran en papel y en silencio.
Cada participante tiene una hoja de papel con 9 post it en 3 filas y 3 columnas.
- En silencio cada uno coloca 3 ideas en la primera fila.
- Rotamos la hoja hacia el siguiente compañero.
- En la hoja que recibimos escribimos 3 ideas en la segunda fila complementando las 3 ideas de la primera fila que hizo el compañero.
- Rotamos la hoja hacia el siguiente compañero.
- En la hoja que recibimos escribimos 3 ideas en la tercera fila complementando las 6 ideas de la primera y segunda fila que hicieron nuestros compañeros.
Cada participante puede agregar otras ideas relacionadas o nuevas ideas. Esto permite al participante construir sobre las ideas de los otros.
La pregunta reto es: ¿Cuáles son todas las formas de evitar la corrupción?
Análisis de clichés
Un cliché es una idea, frase o expresión que, debido a que ha sido muy usada o repetida, ha perdido su fuerza o novedad y se ha convertido en un tópico o lugar común.
La palabra, como tal, proviene del francés cliché, que refiere a un estereotipo o tipo de imprenta.
Sinónimos de cliché podemos usar las palabras estereotipo, “lugar común” y repetición.
Clichés de producto
- Características y beneficios
- Atributos que se publicitan
- Áreas de competencia: consumidores, ubicación, tamaños de mercado
Ejemplo: Bebidas carbonatadas son baratas, saben dulce, y se promociona de forma aspiracional. Vienen en latas y botellas.
Clichés de producto
- Pasos de la experiencia que se repiten
- ¿es cara a cara?
- Frecuencia de compra o uso
Ejemplo: Alquiler de autos es cara a cara con un agente por internet. Se deja un abono, bastante papeleo y se renta por el día.
Clichés de precio
- ¿Qué es lo que se cobra?
- ¿Se juntan los servicios y productos se dan por separado?
- ¿Se cobra directamente o por medio de un intermediario?
- ¿Hay descuentos u otros incentivos?
Ejemplo: Suscripción de periódico regularmente uno se suscribe y recibe un gran descuento por periodos anuales.
En esta parte la pregunta reto era: ¿Cuáles son todas las formas de crear cultura de movilidad responsable?
Teníamos como cliché hacer una campaña publicitaria para responder a nuestra pregunta.
En los post it escribimos los pasos para la campaña: (1) Idea a comunicar, (2) Publico objetivo, (3) Medios, (4) Tiempo.
Ahora procedemos a cuestionarnos… ¿Que pasaría si tal cosa?…. ¿Que pasaría si tal otra?
Debemos pensar como descomponer y recomponer: Partes, Ubicación, Material, Color, Dureza, Olor, Tiempo, Etc.
Identificar cuáles son sus partes y buscar alternativas. En nuestro caso los 4 pasos de la campaña.
Para buscar alternativas existen una Preguntas Poderosas:
En la siguiente foto muestro como para cada una de sus partes teníamos las preguntas: ¿Cómo reorganizo?, ¿Cómo simplifico?
Generando ideas para cada parte y pregunta poderosa
Y por últimos nos preguntamos: ¿Cómo sería si magnifico?, ¿Cómo eliminar?
Conexiones forzosas y visuales
También llamado Referentes Visuales y o comportamentales
Se proyectan imágenes
Se anota 2 o 3 palabras por imagen
Luego mirando el listado de palabras cada persona del grupo escribe ideas
Selección y agrupación
Visual Thinking: Como hacer Comunicación Visual Fácil y Rápido